ARCHIVO GENERAL » Fondo Municipal » SECCIÓN HISTÓRICA » Escrituras realizadas ante el escribano Juan Ortega de la Torre Frías. Incluye escritura de fundación, enajenación y compraventa de terrenos, casa y huerta en el barrio de San Lucas a Teresa de Jesús, fundadora de las carmelitas descalzas, para la fundación del convento de Carmelitas en la ciudad de Burgos.
Escrituras realizadas ante el escribano Juan Ortega de la Torre Frías.
Incluye escritura de fundación, enajenación y compraventa de terrenos, casa y huerta en el barrio de San Lucas a Teresa de Jesús, fundadora de las carmelitas descalzas, para la fundación del convento de Carmelitas en la ciudad de Burgos.
Notas de contenido Contiene escrituras de Juan Ortega de la Torre Frías.
1- 1581, abril, 9. Licencia dada por fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, provincial de los carmelitas descalzos, para que venga a Burgos a fundar la madre Teresa de Jesús, y licencia concedida por fray Ángel de Salazar, vicario general de la Orden, para que pueda hacer y otrogar escrituras de venta, compra, transación, obligación etc... (fol 1)
2- 1582, marzo, 10. Escritura de fundación que otorgó Lesmes de Maluenda Salamanca, a favor de los curas de San Nicolás de Burgos, para que celebren 124 misas. (fols. 2 a 5v.)
3- 1582, marzo, 15. Carta de poder otorgada por Juan de Salamanca a favor de su madre Bárbara de Matanza para que pudiera ratificar y otrogar escritura de reconocimiento de censo. (fols. 5v. a 6v.)
4- 1582, marzo, 16. Escritura de enajenación de terrenos, casas, cercados y huertas situados en el barrio de San Lucas, extramuros de la ciudad, otrogada por la madre Teresa de Jesús y por Diego Ruíz de Ayala y Martín de Rozas, capellanes de la capilla de la Visitación de la catedral de Burgos en nombre y representación de los propietarios Manuel Franco y su mujer Angela Mansino. (fols. 6v.a 9v) (firma de Teresa de Jesús)
5- 1582, marzo, 16. Poder otorgado por la madre Teresa de Jesús a favor de fray Pedro de la Purificación, carmelita, y de Antonio de Aguiar, médico, para que la pueda representar en todos los asuntos relacionados con ls terrenos y otras propiedades compradas a Manuel Franco, en el barrio de San Lucas. (fols. 9v a 10r.) (firma de Teresa de Jesús)
6- 1582, marzo, 16. Escritura de posesión otorgada a favor de fray Pedro de la Purificación, en nombre de la madre Teresa de Jesús, sobre los terrenos y otras propiedades compradas a Manuel Franco y a Angela Mansino en el barrio de San Lucas ( fols- 10v a 11)
7- s.a, s.m, s.d. Escritura de poder otrogada por Diego Ruíz de Muga, hijo de Juan Ruíz de Muga y de María García de Salamanca, difuntos, a favor de Diego Pardo, natural de Burgos para poder vender unas casas que poseían en Brujas. ( fol. 11v)
8- 1582, mayo, 4. Testamento otorgado por Cristóbal de Villarán en el que nombra tutora y curadora de una hija menor , a su mujer Juana de Arriaga. Escritura de aprobación de la tutoría. ( fol. 12 a 14v)
9- 1582, mayo, 7. Escritura de cancelación otorgada por Catalina de Tolosa de un préstamo realizado a Juan Ortega de la Torre. ( fol. 15 y 16)
10- 1582, mayo, 8. Escritura de préstamo de 3220 maravedís que Antonio de Quintanilla, vecino de Burgos, dió a Miguel Pérez, vecino de Rioseras. ( fol. 16).
11- 1582, mayo, 6. Licencia de Fray Jerónimo Gracián, provincial de los carmelitas, para que la madre Teresa de Jesús y la madre Tomasina Bautista, priora del convento de San José y Santa Ana, extramuros de la ciudad de Burgos,puedan recibir por monja a Beatriz de Arceo Covarrubias. (fol. 17).
12- 1582, mayo, 12. Escritura de ratificación de haber entrado a monja Beatriz de Arceo Covarrubias.
(fols 17 v y 18 r) (firmas de Teresa de Jesús, Tomasina Bautista, Catalina de Jesús, Inés de la Cruz, Catalina de la Asunción)
13- 1582, mayo, 12. Escritura de préstamo de 314 maravedís que Diego López Gallo dio a Miguel de Acevedo y Pedro de la Torre. ( fols. 20 a 21r).
14- 1582, mayo, 13. Censo a favor de Bernardina de la Mota Villegas de 2778 maravedís. (fols. 21 a 28r)
15- 1582, mayo, 13. Escrtura de venta de casa y corral en Villariezo, otorgada por María Delgado, a favor del concejo de Villariezo. (fols. 28r a 30r).
16- 1582, mayo, 13. Escritura de venta de una fanega otorgada por Juan Aguilar y su mujer Isabel de Miguel, vecinos de Villariezo, a favor de Juan Rodrigo, vecino de Saldaña, por valor de 5-625 maravedís. (Fols. 30r a 32v).
Tipo de documento Sin especificar
Signatura HI -4799 / /
Características Cuaderno de 72 págs., 4º mayor, con cubiertas de terciopelo rojo.